Conócenos

El nacimiento de la editorial Gato Encerrado no se puede entender sin el contexto en el que surge. Desde hace un tiempo sentimos que algo está sucediendo en Toledo, que nuestra ciudad está despertando, que poco a poco va saliendo de su ensimismamiento. No sabemos si algo parecido ocurre en otros lugares, pero en Toledo percibimos que hay todo un movimiento cultural emergente dispuesto a luchar contra la feroz crisis intelectual que nos rodea.

Los que hemos puesto en marcha esta editorial colaboramos con Matadero Lab desde su inauguración. Matadero Lab es en estos momentos un lugar de encuentro para todo tipo de inquietudes artísticas (literarias, plásticas, musicales, teatrales…) y un espacio donde comparten sus proyectos personas de diferentes generaciones. También somos asiduos de la Libro Taberna El Internacional, otro de los focos culturales de Toledo, algo más que un bar, el espacio donde cualquier manifestación cultural es posible.

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives merece un lugar destacado dentro de nuestras colaboraciones. Por estar dedicado principalmente a la poesía y porque entendemos la palabra como una materia prima con la que se pueden conectar todas las artes. Para nosotros este festival es un ejemplo de cómo queremos entender la poesía, como algo vivo y colectivo.

También nos sentimos muy vinculados a las librerías Hojablanca y Taiga, que no solo nos acercan los libros desde sus estanterías, sino que contribuyen con sus presentaciones, lecturas y actividades de todo tipo a que la vida cultural de esta ciudad merezca mucho la pena.

Este no es el proyecto de un empresario, sino la apuesta cultural de un grupo de personas que parten de lo colectivo para aunar inquietudes, energías, ilusiones. En nuestras publicaciones, lecturas o actuaciones esperamos contar con la participación de músicos, actores, fotógrafos, pintores… De todos los creadores dispuestos a sumar.

Nuestro objetivo de partida es editar libros de poesía, aunque no sabemos a dónde nos llevará esta aventura. Este es solo el comienzo del viaje y es posible que con el tiempo apostemos por internarnos en otros territorios.

Publicaremos libros sin prisa pero sin pausa, libros de calidad que haremos con el esmero del artesano. Esperamos que nuestra editorial sea una plataforma que permita a muchos poetas encontrar una vía de comunicación. Con vuestra ayuda intentaremos crecer poco a poco para llevar sus voces tan lejos como podamos. Toledo solo es el punto de partida.

gatotransparente