«A vivir», de Karmelo C. Iribarren

Después de hacer balance,

tras considerar

la situación de arriba abajo,

en frío,

he decidido

no volarme hoy tampoco

la tapa de los sesos.

 

Nunca se sabe, con la vida,

me he dicho.

Y además,

qué carajo: ya que me trata

peor que a un perro,

que se tome ella

la molestia de matarme.

 

Karmelo C. Iribarren
Desde el fondo de la barra
Ed. Línea de Fuego

«Nonsense suite», de Ulalume González de León

1

A veces uno se encuentra
con alguien que no está allí
y que al día siguiente otra vez no está allí
y uno se pone a desear
que ese alguien nunca se vaya
para poder     no verlo      siempre

2

Fui a visitar a nadie
en su casa vacía
y nos dijimos nada

Le di lo que no tengo

Esto pasó mañana

3

Apenas era: era
un umbral no cruzado
Las ganas de saltar
de este lado a aquel lado

Si no hubiera otro lado?
las ganas de saltar
Y perdidas las ganas?
El salto para atrás

4

Corrían tras las palabras
que corrían tras sus sentidos
que corrían

Nadie alcanzó a nadie

Todos corrían por espacios separados
Todos envejecieron

 

Ulalume González de León
Plagios

«El beso», de Alicia Es. Martínez Juan

Buenos días.
Y es ese beso furtivo
casi de carreras
el que llevo prendido
en la barbilla
mientras camino al trabajo.
El beso me susurra al oído
cuando encierro la cabeza
en una flor de manos marchitas.
A media mañana
tras el cigarro del almuerzo
mira al vacío.
El beso hace equilibrios
en mis pestañas
y recoge la lágrima
del último cliente
que colgó el teléfono.
Jugueteo de regreso a casa
con el beso que ha caído ya
a las yemas de mis dedos
como un anillo de oro.
Lo miro de reojo, ya gastado
de tanto uso.
Pena de beso.
Y justo cuando cae, ya rendido,
entro en casa:
llenas de besos mi cuerpo,
tantos que tendré para
toda la tarde.

(A Vanessa.)

Alicia Es. Martínez Juan
En casa, caracol, tienes la tumba
Editorial Gato Encerrado

Alicia Es. Martínez presentará  En casa, caracol, tienes la tumba en el festival Vociferio de Valencia. Será el 16 de junio, viernes, a las 18 horas en la Llibreria Ramon Llull.

Alicia Es. Martínez presentará ‘En casa, caracol, tienes la tumba’ en el festival Vociferio de Valencia

Estábamos deseando que llegara este momento: la presentación de En casa, caracol, tienes la tumba, de Alicia Es. Martínez, en Valencia. Y será en un marco inmejorable: el festival de poesía oral Vociferio.

Dos oportunidades tendréis para ver a Alicia Es. Martínez:

VIERNES, 16 DE JUNIO. 18 horas. Presentación y lectura de En casa, caracol, tienes la tumba (ed. Gato Encerrado), de Alicia Es. Martínez, y Adán o nada (Bandaàparte editores), de Angelo Néstore. En la Llibreria Ramon Llull. Carrer de la Corona, 5.

SÁBADO, 17 DE JUNIO. 24 horas. VERSONALIDAD: Naxo Lázaro, Ágata Navalón, David Vid, Javier Vayá, Víctor Benavides, Iris Almenara y Salomé Castro. Poeta invitada: Alicia Es. Martínez. En Discos Monterrey Bar. Carrer de Baix, 46.

Damos las gracias a los organizadores de Vociferio por su invitación y a la Llibreria Ramon Llull por su cordialidad y profesionalidad.

«Vida (IX)», de Emily Dickinson

The heart asks pleasure first,
and then, excuse from pain;
and then, those Little anodines
that deaden suffering;

And then, to go to sleep;
and then, if it should be
the will of its inquisitor
the liberty to die.

________________________________

El corazón pide placer primero,
luego excusa del dolor,
luego los pequeños detalles
que matan el dolor.

Luego irse a dormir,
y luego, si tiene que ser
el deseo de su inquisidor,
el privilegio de morir.

 

Emily Dickinson
Poemas completos

«Si puc», de Gabriel Ferrater

Alguna cosa ha entrat
dins algun vers que sé
que podré escriure, i no
sé quan, ni com, ni què
s’avindrà a dir. Si puc
te’l duré cap a tu.
Que digui els teus cabells
o l’scata de sol
que et vibra en aquesta ungla.
Però potser no sempre
tindré del tot present
el que ara veig en tu.
He sentit el so fosc
d’una cosa que em cau
dins algun pou. Quan suri,
he de saber conèixer
que ve d’aquest moment?

_______________________________________________________

SI PUEDO

Alguna cosa ha entrado
en un poema que sé
que he de escribir, y no
sé cuándo, cómo o qué
querrá expresar. Si puedo
lo guiaré hacia ti.
Que diga tus cabellos
o la escama de sol
que te tiembla en la uña.
Pero quizá no siempre
tendré del todo en cuenta
lo que ahora veo en ti.
He oído el son oscuro
de algo que se me cae
a un pozo. Cuando flote,
¿sabré reconocer
que viene de este instante?

Gabriel Ferrater
Mujeres y días
Seix Barral

«Entro en un cine…», de José María Fonollosa

Entro en un cine. Al fondo, la pantalla
ilumina los sueños de la gente.
Uno se aísla en héroe unos minutos.

Uno vive en la vida que desea.
Uno vive en azares, en amores,
aventuras… Y vence todo obstáculo.
Qué agradable es vivir de esa manera.

Los personajes logran triunfo, amor…
Todo resulta fácil y sencillo.
Conmigo nada fue de esa manera.

 

José María Fonollosa
Destrucción de la mañana
DVD ediciones