- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Archivo de la categoría: Blog
«Tienes, pequeño, el alma nueva…», de Isaac Alonso Araque
Tienes, pequeño, el alma nueva
abierta a la felicidad
de un mundo que descubres cada día.
Cómo envidio
tu alma nueva y pequeña.
La mía, con ser más grande, solo está llena de tristeza
por un mundo que me desconcierta
cada día.
Tan chiquitín me enseñas
la alegría de compartir
el conocimiento
cuando muestras a tu peluche
la gran teta que se derrama en la orilla,
atiz, atisch, titisch.
Y que el mundo se nombra
con palabras inventadas
que debemos hacer nuestras
y repetirlas
hasta que nos entiendan.
Atiz, atisch, titisch.
Atiz, atisch, titisch.
Isaac Alonso Araque
La Reina Púrpura
Huerga & Fierro
«Y aun así, me levanto», de Maya Angelou
Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo… me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros
bombeando en la sala de mi casa.
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto,
así… yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos,
hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan a pecho,
Porque yo río como si tuviera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
soy un negro océano, amplio e inquieto,
manando
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror,
me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.
Maya Angelou
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado
Alicia Es. Martínez y su caracol en la revista Leer
En él último número de la revista Leer (diciembre 2016-enero 2017) se anuncia el primer encuentro del año en el Espacio Leer: un cita en la que podremos disfrutar de la poesía de Alicia Es. Martínez Juan e Isaac Alonso Araque, que presentarán sus últimos poemarios de la mano de Noni Benegas. Será el día 19 de enero a las 19 horas. El Espacio Leer está en el barrio de Lavapiés, en C/ Argumosa, 37.
«Crimen semántico», de Laura Yasan
detener en el aire
la taza
del desayuno
y con cierta solemnidad
cierta lujuria
llamar la atención
del núcleo familiar
para decir
quiero matar a alguien
y hacer collares con sus tripas
esperar la reacción
y después
libre de tal peso semántico
terminar el café
o comenzar un día diferente
Laura Yasan
Safari
Ediciones Liliputienses
Carlos Ávila canta «España, aparta de mí este cáliz», de César Vallejo
Carlos Ávila pone música y voz al poema «España, aparta de mí este cáliz», de César Vallejo. Podéis encontrar este tema en su disco Justicia poética.
Alicia Es. Martínez, poeta invitada en el Slam Poetry de Ciudad Real
«El resto del mundo», de Ángel Petisme
La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia,
la pregunta fue la siguiente:
Por favor, diga honestamente qué opina de la escasez
de alimentos en el resto del mundo.
Los resultados no han podido ser más desalentadores.
La encuesta ha sido un fracaso descomunal:
Los europeos no entendieron qué significaba escasez.
Los africanos no sabían qué eran alimentos.
Los israelíes no entendieron qué quería decir por favor.
Los yanquis preguntaban qué significa el resto del mundo.
Los chinos y cubanos pedían
que les explicaran el sentido de qué opina.
Y en el congreso argentino, colombiano, chileno, boliviano,
peruano, brasileño y venezolano… hasta hoy se debate
sobre qué quiere decir honestamente.
Ángel Petisme
Poemails
Amargord Ed.
Felipe Zapico presenta este viernes ‘Pie a tierra’ en Toledo
«Ausencia», de Gabriela Mistral
Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
serrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, delante tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.
Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.
Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡Y en tu pasión que retumba en la noche,
como demencia de mares solos!
¡Se nos va todo, se nos va todo!
Gabriela Mistral



