«Contra Jaime Gil de Biedma», de Jaime Gil de Biedma

¿De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación –y ya es decir–,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
–seguro de gustar– es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco…
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Jaime Gil de Biedma
Las personas del verbo
Seix Barral

Alicia Es. Martínez presenta su nuevo libro-disco

Alicia Es. Martínez Juan presenta su nuevo libro-disco este sábado, día 18 de mayo, en la Feria del Libro de Toledo. El Petit Editor es en esta ocasión la editorial que publica esta obra, en la que se incluye el poemario Vueltas impares tejen del revés y el disco En tiempos sin nombres, en el que la poeta mezcla sus textos con la música de Ferdy Jaque.

Ferdy & Kólera actuarán con Neobeatnik en Toledo

Ferdy & Kólera (Alicia Es. Martínez Juan) actuarán dentro del ciclo Neobeatnik este viernes en Toledo y presentarán En tiempos sin nombres, un disco en el que se fusionan la poesía y el rock.

Vanessa Jiménez firmará en la Feria del Libro de Toledo

«Signo de interrogación», de Luis Eduardo Aute

La respuesta

a la Gran Pregunta

debe ser otra pregunta

que se pregunte por qué

y para qué

tanta pregunta.

Luis Eduardo Aute
El sexto animal
Espasa

«Esos días», de Karmelo C. Iribarren

Hay días
en los que levantarse de la cama
suele terminar siendo
más que un acto rutinario
un gesto épico.

Y no me refiero ahora a las resacas
ni a que caigan
chuzos de punta ahí fuera
ni a que hayas roto con ella.

Me refiero
a cuando te quieren y hace sol
y no te duele nada,
a cuando tienes el mundo
rendido a tus pies

y no te basta.

Karmelo C. Iribarren
Mientras me alejo
Editorial Visor

Juan Carlos Pantoja presenta ‘La Orden de Toledo’

Juan Carlos Pantoja Rivero presenta este viernes un libro que recoge las aventuras de los miembros de la Generación del 27 en la ciudad de Toledo, donde crearon la Orden de Toledo a las órdenes de Luis Buñuel, que siempre tuvo una relación muy especial con esta ciudad.

«Vendrán más años malos…», de Rafael Sánchez Ferlosio

Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos;
vendrán más años ciegos
y  nos harán más malos.

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos.

Rafael Sánchez Ferlosio
Vendrán más años malos y nos harán más ciegos
Destino